Sabinas Coahuila

Gracias a Gestiones de la Senadora Silvia Garza CONAGUA atenderá problemática de agua potable en la Región Carbonífera

jueves, 4 de agosto de 2016    |   

SABINAS, COAHUILA 4 DE AGOSTO DE 2016.- 

Sabinas, Coahuila.- Personal del Área Técnica la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), realizo una visita en la Región Carbonífera para verificar físicamente el estado en que se encuentra la red general de agua potable, además de realizar estudios del suelo y subsuelo para ver la factibilidad de crear una nueva red general que garantice el abastecimiento del vital líquido a más de 160 mil habitantes de la Región.

El Alcalde de Sabinas C.P. Ignacio Lenin Flores Lucio, indico que la rápida respuesta que está brindando CONAGUA, es gracias a la gestiones de la Senadora por Coahuila Silvia Garza Galván, quien ante el Senado de la Republica realizo un exhorto y expuso la problemática de agua potable que se vive en la Región Carbonífera, a consecuencia de la antigüedad de las tuberías de asbesto, que aparte de generar desabasto del agua por múltiples fugas, también una provoca enfermedades, como el cáncer.

El C.P. Ignacio Lenin Flores Lucio resalto la insistencia e interés de la Senadora de la Republica Silvia Garza Galván, quien es Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por ayudar a destrabar la gestiones ante CONAGUA.

El Alcalde de Sabinas agrego que en la última reunión que CONAGUA los convoco a la ciudad de México, se le notifico de la necesidad de elaborar un anteproyecto, incluso le hicieron saber que ya se cuenta con un importante recurso para iniciar los trabajos del importante proyecto hidráulico.

SIMAS Sabinas y SIMAS Región Carbonífera ya trabajan de manera conjunta para elaborar el proyecto de rehabilitación de la nueva red o de la construcción de una línea alterna de agua potable.

Fue precisamente el Gerente General de SIMAS Sabinas, quien junto al encargado del Arena Técnica de SIMAS Sabinas, Ing. Rogelio Reséndiz Garza y el Secretario del Área Técnica de SIMAS Región Carbonífera, acompañaron en el recorrido a los ingenieros de CONAGUA y de una empresa contratista, quien realizo recomendaciones de los materiales que se deben utilizar para un óptimo abastecimiento de agua potable en los municipios de Sabinas, Nueva Rosita, Muzquiz, además de las comunidades de Barroteran y San Jose Aura.

El Ing. Rogelio Reséndiz Garza, señalo que los ingenieros de CONAGUA minuciosamente levantaron un reporte para determinar la mejor opción de hacer eficiente la conducción del agua potable a los usuarios de la red.

Señalo que CONAGUA como medida inicial y urgente recomienda rehabilitar los tramos más dañados de la actual red de agua potable, aunque la intención es la de lograr una línea nueva o una alterna entre Barroteran y Sabinas, que se pueda conectar con la actual y de esta forma cerrar circuitos.

Agrego que para la construcción de la nueva red general de agua potable se las recomendado utilizar tubería de acero o de polietileno de alta densidad; aunque se determinara de acuerdo al proyecto que se elabore y que se presente a la brevedad ante la CONAGUA, resaltando que se necesitan mas de 400 millones para lograr la nueva red general de agua potable